EL PROYECTO "PRIMEROS PASOS"

El presente proyecto se inicio en 2010 en Ciudad Real, Castilla la Mancha. En estos dos años de andadura han podido disfrutar de los servicios de Primeros Pasos un centenar de familias. Este curso empezamos de nuevo con mucha fuerza y con nueva ubicación. Primeros Pasos se ha mudado a Madrid. Sin perder la filosofia, el proyecto es una mezcla de miles de ideas que pretenden ayudar a las famílias en este proceso tan díficil que es el de educar, y, sobretodo fomentar el desarrollo de niños y niñas autónomos y seguros, ciudadanos ejemplares del mañana. En primer lugar, el servicio de asesoramiento pedagógico pretende respaldar al centro en su labor educativa y dar una respuesta más amplia a las educadoras o las famílias en momentos de duda en el desarrollo motriz o psíquico de los pequeños. Además se ofrecen diferentes servicios relacionados con la educación:

- Charlas educativas para padres.

- Cursos de masaje infantil con mamá y papá 0 a 12 meses.

- Cursos de estimulación musical 18 meses a 4 años

- Cuenta cuentos.


Podeis ampliar al información en primerospasosmmd@gmail.com


martes, 5 de octubre de 2010

"Escuchar a los bebés" de Vimala McClure:

Os dejo con un artículo de Vimala sobre la importancia de la escucha activa con nuestros bebés. Mientras lo leéis me gustaría que penséis como actuáis frente al llanto de los pequeños o si el artículo os ha echo reflexionar... Por supuesto con el blog no pretendemos juzgar a nadie, todos interpretamos a nuestros hijos/as como mejor sabemos, simplemente contaremos nuestras experiencias o dudas porque seguramente alguna otra familia se sentirá identificada o nos podrá ayudar. Venga familias entre todos vamos a hacer que el blog este lleno de vida!

Imagina que acabas de pasar una experiencia traumática, algo que te ha afectado profundamente. Sientes que estás a punto de llorar e incapaz de relajarte o concentrarte, y acudes a tu cónyuge o amigo/a en busca de ayuda. Empiezas a hablar acerca de lo que te ha orcurrido y cómo te sientes.

Después de un momento de simpatía esta persona te empieza a hacer callar, diciendo: "Vamos, vamos, no importa. Por favor no llores. No puedo soportar que llores. Sonríe. ¿Quieres tomar algo? Quizás tengas que ir al doctor" Probablemente secarás tus lágrimas e interiorizarás tu dolor para no estropear la relación y porque su respuesta te ha indicado que es mejor no sincerarte en su presencia.

Ahora imagínate en la misma situación, con una respuesta diferente por parte de tu amigo/a. Empiezas a hablar de tu problema y de cómo te sientes. Tu amigo/a te mira a los ojos. Se inclina hacia ti y te sostiene la mano. "Estpy contigo, explicamelo todo. Puedo ver que estas sufriendo. Quiero que sepas que te quiero y deseo ayudarte en esto".

Te rodea con sus brazos, y te relajas emitiendo profundos sollozos al sentir la seguridad de su presencia. Algunas veces, pronuncias frases incoherentes. El/ella te dice: "Cuéntame más cosas. Después ¿qué ocurrió? Eso debe haber sido muy doloro para tí". Sientes que su sincero apoyo y su confianza permiten que te desahogues y centrarte de nuevo. Vuestra relación se refortalece. Tu amigo/a se siente bien por haberte ayudado, y tú tienes mejores posibilidades de recuperarte y sentirte mejor.

Cuando un bebé llora por razones físicas, se debe dar respuesta a ese llanto. Si el llanto es por razones emocionales, existen diferentes formas de actuar. En su artículo, Vimala, sugiere, a título de ejemplo, un proceso de tres pasos:
1. Respira larga, lenta, profundamente y relájate.
2. Clarifica tus pensamientos.
3. Si es posible conecta con la mirada del bebé.
Si el bebé evita el contacto visual, coloca las manos de los p/madres suave pero firmemente en el cuerpo del bebé y realiza la conexión a través de sus manos, diciendo que les gustaría oír lo que el bebé tiene que decir.
Permanece con el bebé, manteniéndote relajado/a y receptivo, y escucha y responde observando el lenguaje corporal del bebé. Observa su boca y sus ojos. Cuando estés seguro/a que los sentimientos del bebé son escuchados y que ha dicho todo lo que tenía que decir, entonces sugiere a los p/madres que le ofrezcan consuelo meciéndole, caminando o dándole palmaditas para ayudarle a organizarse de nuevo. Normalente, un bebé que se siente escuchado dormirá después con mayor profundidad y se mostrará confiado.
Al escuchar verdaderamente a nuestros niños y niñas, estamos saciando todas sus necesidades psicológicas. El mensaje subyacente consiste en que: "Te mereces respeto. Te queremos tal y como eres". El bebé lo acepta y crece confiado, sintiendo que tiene lugar en el mundo. Sus receptores sensoriales perciben este mensaje y todo el cuerpo se relaja. Vimala finaliza diciendo:

El cáliz del corazón del niño/a está rebosante y a medida que crece buscará oportunidades para compartir su amor con otros. ¿Cómo lo realizará? Imitando el modelo que ha recibido. Estará allí para ayudar a otros de la misma forma que sus cuidadores le han ayudado. ¡Qué maravilloso y saludable círculo de amor!


Extraído del Manual para Educadoras de Masaje Infantil

1 comentario:

  1. Es todo un libro genial para los padres que quieran aprender estos consejos que tan bien vienen de cara al futuro, muy bueno!

    ResponderEliminar